La presentación de este blog se ha enfocado desde una perspectiva social,comunitaria, más que puramente individual. De ahí que no me haya identificado y dado a conocer hasta la fecha. Un amigo me hizo ver que no se puede luchar por una causa desde la sombra, como un fantasma. Así que, aquí y ahora, ofrezco mi presentación formal.
Me llamo Conchi Borja, soy una madre de 43 años, preocupada por el entorno en el que están creciendo mis hijos de 15 y casi 11 años respectivamente. Mucho antes de ser madre fui consciente del déficit educativo y social en el que vivimos. Recuerdo mi clase de 2º curso de E.G.B., donde empecé a vivir experiencias negativas, y no todas causadas por las propias compañeras. En cambio el ingreso en el instituto representó para mí el descubrimiento de una libertad que me hacía,nos hacía, más personas, dueñas de nuestro propio yo. Ahora mismo echo de menos que por aquel entonces algún profesor me hubiera cogido de las orejas y hubiera sacado de mí todas mis potencialidades.
Haber vivido en el extranjero durante 6 años, en Irlanda e Inglaterra,también me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva diferente.En la comparación estadística internacional, España -encuadrada negativamente en los países del sur- se hallaba en los últimos puestos, lo cual no siempre respondía a la realidad.
Me dí cuenta enseguida de que los ingleses consideran su idioma como la única lengua digna de aprenderse, creencia que confirmaban y confirman con la impartición de excelentes cursos de inglés para extranjeros. La estancia de mi hijo mayor durante 4 años en guarderías inglesas e irlandesas me enseño no pocas lecciones relacionadas con la enseñanza pública y privada. Por otra parte,el paso de mi hija por una guardería española también me ha proporcionado abundantes datos sobre el aprovechamiento y la pérdida de tiempo.
Por todo ello, con ánimo constructivo tomé la decisión de analizar lo más a fondo posible los problemas relacionados con la enseñanza,que, a mi modo de ver, proceden de tres fuentes:
1) La familia.
En la institución familiar observo la siguiente tipología:
a)La familia que erróneamente abdica de sus propias responsabilidades entregándola al sistema educativo, que tiene carácter obligatorio en los primeros niveles.
b) Abundan los padres controladores de la actividad de sus hijos en el centro escolar, pero que no supervisan lo que éstos hacen en la propia casa. Piensan con frecuencia que cuantas más tareas realicen, tanto más aprenderán.
c) Otros son los padres que defenderán a sus hijos a ultranza, negando las conductas irregulares y encarándose con quien sea con tal de defender a sus hijos y, por tanto, librarles de las culpas y sanciones que hubieran merecido por su mal comportamiento.(en su día habrá tiempo para hablar del "bulling", palabra derivada de "bull",toro).
d) Tampoco faltan los padres acomodaticios que consideran que el sistema escolar -incluido el horario, que se ajusta al laboral- es perfecto.
e) Es necesario mencionar a los padres que trabajan todo el día y no disponen ni de tiempo, ni de energías, ni de ganas para aguantar a los niños en casa, razón por la cual se convierten en consentidores absolutos con la finalidad de gozar de un rato de tranquilidad.
f) Por último están los padres, entre los que me incluyo, que han intentado mejorar el panorama educativo actual. En su gran mayoría no han encontrado la fórmula adecuada para introducir las reformas necesarias, por lo que ya han tirado la toalla o, en el mejor de los casos, van por libre con su caso particular.
2) La sociedad:
Es frecuente la queja respecto a lo que nos molesta o disgusta a título personal y colectivo, pero es frecuentísima la actitud de inhibición respecto a las cuestiones de interés general. El mirar para el otro lado en asuntos presuntamente ajenos está, por desgracia, a la orden del día.Por consiguiente,si se pretende mejorar la situación de los escolares, que están inmersos de lleno en una sociedad determinada, será preciso mejorar entre todos dicha sociedad.
3) El sistema educativo (Ministerio y Departamentos de educación, Ayuntamientos, guarderías, colegios,institutos...)
Es evidente que urgen reformas en el sistema educativo. Si todos los sectores sociales están llevando a cabo procesos continuos de reforma, con más motivo debería realizarlos el sistema educativo,que al fin y al cabo, es espejo y referente social.
Todo este conjunto de experiencias y reflexiones es el que me impulsó a intentar promover una mejora del sistema educativo. Para ello, realicé gestiones muy variadas
en los Servicios Sociales, la Concejalía de educación y la Asociación de Padres y Madres (APYMA), instancias en las que no encontré, ni mucho menos, el debido eco.
Al final decidí formar una Comunidad, iniciativa a la que la gente respondió de forma muy positiva. En tres meses hemos conseguido reunirnos una treintena de personas que compartimos inquietudes sociales y educativas. Solemos reunirnos, a nuestra conveniencia, sin calendarios ni horarios fijos.
La puesta en marcha del presente blog responde, pues, a todos los antecedentes expuestos en párrafos anteriores. Aprovecho la ocasión para invitaros a que os inscribáis en COMUNIDAD. Estoy persuadida de que no es tan difícil cambiar ciertas cosas. Mis ideas y las vuestras pueden hacer posibles los cambios, os lo aseguro. Entre todos podemos.
“””””””” Me di cuenta enseguida de que los ingleses consideran su idioma como la única lengua digna de aprenderse, creencia que confirmaban y confirman con la impartición de excelentes cursos de inglés para extranjeros””””””””
ResponderEliminar------------------------------------------
Todos consideran que su idioma es el mejor, sin pararse a valorar la cantidad de componentes caprichosos, de irregularidades gramaticales de que están plagados los idiomas hegemónicos.
Por tanto, eso mismo que afirmas y cito entrecomillado, se podría decir del castellano, cuyos gobernantes se han dedicado a castellanizar al mundo por medio de un imperio -cruel y sanguinario, como todos los imperios...- y a la posterior diseminación a lo largo y ancho del planeta del llamado “Instituto Cervantes”, sin importarles si las lenguas y culturas que van destruyendo son o no superiores a las que imponen.
A mi juicio, “esto” es otra forma de CONTAMINACIÓN.
Pero, en fin... el tema de los idiomas es tan viejo como el mundo y requeriría un debate largo y profundo para tratarlo con la mayor objetividad posible y con el debido rigor.
(El pedal de la máquina ya me funciona)
Un saludo cariñoso y encantada de conocerte.
Miren